¿Tienes un proyecto en mente y estás pensando en pedir un crédito a tu entidad bancaria? Estar o no estar en una lista de morosos va a determinar la aceptación o denegación de dicho préstamo.

¿Crees que debes algún recibo o cuota?

Normalmente, una vez nuestros datos han sido informados a una base de datos de morosos, van a notificarnos a través de carta certificada para darnos la oportunidad de rectificar la deuda y así evitar nuestra inclusión en dicha lista.

lista morosos desendeudate

No obstante, en ocasiones esta notificación no llega a manos de la persona afectada, por lo que no existe la oportunidad de alegar nada para evitar entrar a formar parte de cualquiera de estas listas.

Hoy queremos contarte cuáles son las principales listas de morosos de España en las que podrías ser incluido en el caso de impago de cuotas o de tener algún tipo de deuda.

¡Toma nota!

#1 ASNEF

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una organización empresarial que facilita a los profesionales, empresarios y consumidores el acceso a los bienes de producción y consumo.

Es uno de los registros de morosos más conocido en España ya que funciona desde 1957; contiene información sobre deudas e impagos de personas físicas y jurídicas, aportada por el propio acreedor.

No solo es utilizado por entidades financieras, sino que otras empresas de servicios como la telefonía o la electricidad, también aportan información a este fichero.

Los datos que aparecen en esta lista de morosos son:

  • Información de identificación.
  • Resumen actual de operaciones impagadas.
  • Detalle de cada una de las operaciones impagadas.
  • Evolución mensual de los últimos 24 meses.

La permanencia en esta lista es de hasta seis años. Si se ejecuta la deuda antes, se puede solicitar la retirada de los datos de este fichero. Si pasan los seis años, la deuda seguirá existiendo, pero la información ya no estará disponible para entidades financieras.

#2 BADEXCUG, INFODEUDA y CIREX 

Estos tres ficheros son propiedad de Experian Bureau de Crédito S.A. y son considerados como ficheros de información sobre inclumplimiento de obligaciones dinerarias. Su finalidad es la de proporcionar información sobre solvencia patrimonial y crédito.

Los responsables de estos ficheros son:

  • Las entidades que aportan la información; se responsabilizan de que se cumplan los criterios de inclusión que establece la regulación y de que los datos aportados sean exactos. También se encargan de actualizar el fichero, por lo que si la deuda es pagada, tendrán que notificar a Experian.
  • Experian Bureau de Crédito S.A., como responsable de los derechos de los afectados. Experian enviará una notificación a cada afectado cuando sus datos se incluyan en el fichero.

Estos ficheros podrán ser consultados por las entidades que aportan esta información para evaluar la solvencia del interesado.

En el caso de los ficheros BADEXCUG e INFODEUDA, la permanencia de los datos es de cinco años, siempre y cuando no se pague la deuda antes.

En lo que se refiere al fichero CIREX, tiene tres finalidades:

  • Evaluación de la solvencia patrimonial.
  • Prevención del fraude.
  • Recobro a clientes con impagos.

Con esta información, las entidades que consulten el fichero no solo sabrán si existe alguna deuda, sino que verán cuanto tiempo se ha tardado en regularizarse o bien, comenzarán a gestionar un proceso de recobro.

Los datos sobre pagos realizados se mantendrán en este fichero durante 36 meses. En caso de impago, la pemanencia es igual que los otros dos ficheros, siendo cinco años el máximo tiempo que se mantendrá la información de las deudas.

#3 RAI 

El Registro de Aceptaciones Impagadas es un fichero de impagos en el que únicamente se incluyen personas jurídicas con deudas a partir de los 300 euros.

La información a este fichero es aportada por bancos y cajas de ahorro a raíz de situaciones en las que consta la firma del deudor reconociendo la deuda (pagarés, letras aceptadas y cheques bancarios); permite consultar el importe pendiente de pago y el número de operaciones pendientes.

El acceso a este servicio solo es para usuarios que tengan un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica o para empresas de informes de solvencia.

La permanencia en el RAI es de sesenta meses.

#4 CIRBE o CIR del Banco de España 

Se trata de la Central de Información de Riesgos del Banco de España y es un servicio que se encarga de recopilar información sobre riesgos bancarios. No es una lista de morosos como tal, pero sí que puede ayudar a la hora de cruzar datos con otros ficheros de morosos, como ASNEF o RAI.

Esta información es aportada por cada una de las entidades de crédito españolas y los objetivos de estos ficheros son:

  • Ayudar a Banco de España en su labor de control de riesgo global.
  • Brindar a las entidades otro factor de valoración de riesgos antes de conceder un crédito.

Las entidades financieras tienen la obligación de comunicar a CIRBE las situaciones de impago de sus clientes, así como la posibilidad de consultar cualquier información sobre una persona física o jurídica que quiere solicitar un producto de riesgo, como por ejemplo, un crédito.

#5 Ley de Segunda Oportunidad 

Estas son solo algunas de las principales listas o registros en los que pueden aparecer tus datos por impago. Desde Desendéudate podemos guiarte para realizar las consultas pertinentes a estos ficheros y ayudarte a gestionar tus deudas a través de la Ley de Segunda Oportunidad.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso; estaremos encantados de resolver tus dudas, ¡no te cortes!